Estrategia y Ejecución

La definición de una estrategia de crecimiento adecuada para el negocio, el desarrollo de modelos operativos innovadores y el diseño de programas que los alcancen, son los servicios que el equipo de AG Consulting provee para que nuestros clientes puedan ampliar sus ventajas competitivas de manera sostenible y obtener los resultados que buscan.

El proceso estratégico parte de la Misión de una compañía y de su Visión para el largo plazo, y en tres etapas complementarias busca establecer una estrategia para cierto período de tiempo:

  • Definición de objetivos estratégicos:

    En función de la Misión de la compañía, se piensa la filosofía (es decir: el conjunto de valores) que enmarcarán las acciones. Luego, se establecer los objetivos indispensables a mediano y largo plazo para desarrollar los negocios presentes y alcanzar los negocios futuros que pretende la organización.

  • Planificación estratégica:

    Una vez establecidos el marco y los objetivos, se formulan diversas estrategias posibles y se elige aquella que más se adecua al estilo de la organización y a sus aspiraciones. Se analiza y diseña también la estructura organizativa necesaria para alcanzar esa estrategia.

  • Ejecución estratégica:

    En esta etapa se diseñan las acciones necesarias para lograr que la estrategia se cumpla con efectividad. También se piensan los mecanismos que deberán controlar ese cumplimiento y su eficacia.

Este proceso de dirección estratégica no es estático, en tanto requiere una revisión continua de la toma de decisiones, analizando por adelantado qué hacer, cómo hacerlo, cuándo hacerlo y quién lo va a hacer.

En AG Consulting consideramos que la estrategia no es solamente un mapa de ruta, sino también la definición concreta del caminos y atajos a tomar. Es decir: consideramos que una estrategia consiste en la asignación de acciones específicas a personas concretas de la empresa, a las que se les asignan los medios materiales necesarios para que alcancen los objetivos previstos por la organización.

Ejecución: disciplina para "realizar" las metas

La ejecución de la estrategia es el factor crítico para el éxito, es lo que diferencia a nuestros clientes.

Mientras todas las empresas tienen una estrategia, la mayoría tiene un gran déficit en el cumplimiento de la estrategia debido a que resulta casi imposible lograr que todos los miembros de una organización tomen las decisiones correctas, en el momento indicado y para producir resultados exitosos.

Mientras la mayoría de empresas analizan su desempeño dentro del mercado demandante, los líderes analizan cada vez más su habilidad para ejecutar estrategias.

En el pasado, los líderes eran quienes comunicaban su visión a largo plazo y se esperaba que los gerentes manejasen los detalles para llevar a cabo dicha visión. Hoy eso ha cambiado. La ejecución es el proceso que convierte estrategias en acciones concretas para llevar alcanzar los objetivos y metas. La ejecución de su plan, ideas o proyectos es tanto o más importante que la enunciación de la estrategia.

Disciplinas como la estrategia, el desarrollo del liderazgo y la innovación son los aspectos más atractivos de estar al mando de un negocio exitoso. Pero la diferencia sustancial entre una empresa y su competidor es su habilidad para ejecutar.

La Ejecución es "el eslabón perdido entre las aspiraciones y los resultados" y lograr que se lleve a cabo es la labor más importante de un líder. Si bien en el mundo de negocios se atribuye el fracaso a otras causas, creemos que el mayor obstáculo para alcanzar el éxito es la falta de ejecución.

La ejecución es una disciplina que debe abarcar más que la parte táctica de los negocios. Desde AG Consulting ayudamos a nuestros clientes a consolidar la estructura – lideres con comportamientos adecuados, una cultura que premie a la ejecución y un sistema que contenga a las personas indicadas para realizar el trabajo indicado— y a lograr que los tres factores esenciales en negocios: gente, estrategia y operaciones se orienten a los mismos objetivos. El modo en que se combinen esos tres factores diferenciará a su empresa del resto.